Soasig Chamaillard: entre lo sacro y lo pop

Toda religión cuenta con una serie de iconos característicos a ésta que se asumen como sagrados y prácticamente intocables. Su existencia forma parte esencial de la doctrina religiosa y son objeto de culto y veneración por parte de los adeptos de dicha religión. De esta forma, a la vez que su presencia en la vida cotidiana les ha convertido en objetos populares, también están rodeados de una serie de tabúes y tradiciones reforzados por la historia.

SONY DSC

Para Soasig Chamaillard, artista francesa, la iconografía de la religión católica y la cultura pop bien pueden unirse de forma lúdica para expresar y cuestionar el papel de la mujer en la sociedad, aunque en dicho cuestionamiento se esconda un poco en el humor.

La visión kitsch que la artista ha hecho de la imagen de la Virgen María ha provocado que una de sus exposiciones fuese cancelada por las protestas de algunos católicos ofendidos con su trabajo; pese a ello, y a lo transgresor que resultan sus estatuas, lejos de sentirse intimidad por las constantes amenazas de sus detractores, estas acciones le sirven como estímulo para defender su libertad de expresión.

sucrecoeur-1

La manera en que Soasig Chamaillard concibió la idea de esta serie de estatuas de estética pop religiosa se dio de forma accidentada cuando recibió una estatuilla de la Virgen María averiada y, al momento de su reparación, le surgió la idea de modificarla un poco con elementos propios de la cultura popular. De esta forma nació Apparitions, serie compuesta por distinta imágenes que retoman a personajes mundialmente conocidos como Hello Kitty, Mario Bros., Superman, entre otros.

sainte-goku-1

El trabajo de Soasig Chamaillard, lejos de intentar cuestionar al catolicismo, es una manera distinta de ver las imágenes religiosas unidas a la iconografía moderna, cuyo objetivo primario es divertir tanto a su creadora como a los espectadores… La reflexión viene después.

sirene2super1-1kissing1-1

 

Vía Cultura Colectiva.

Anuncios