El símbolo de la Paz

unnamed-2

El CDN -símbolo por la Campaña de Desarme Nuclear- se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo.

Gerald Holtom, el artista que lo diseñó, buscaba junto a sus compañeros, un símbolo que identificase al moviento CND (Campaign for Nuclear Disarmament) y que encabezase la marcha del 17 de febrero en Londres hacia el centro de investigación nuclear Aldermaston.

unnamed

El pacifista Holton, intentó reunir en un icono las siglas de la organización (CND) y para ello irónicamente utilizó iniciales representadas con el lenguaje de banderas (semáforo) creado por los militares.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-12-00-44

No sólo eso. Holton confesó más tarde que se inspiró en el cuadro de los fusilamientos de Goya. “Me dibujé a mí mismo representando la desesperación de un individuo, con las palmas de manos extendidas hacia afuera en la manera del campesino de Goya frente al escuadrón de fusilamiento..” detalló.

fusilamientos-mayo-1808

unnamed-1.jpg