Josef Frank

01

Aunnque tenía ya casi 50 años cuando llegó a Estocolmo huyendo del nazismo, el austríaco Josef Frank (1885-1967) se convirtió en uno de los creadores más importantes de Suecia. Sus trabajos fueron claves en la corriente vanguardista del diseño nórdico que dominó el panorama internacional a medidos del siglo pasado.

Sus inicios. Tras licenciarse en Viena, comenzó una carrera como arquitecto en la que destacó por sus programas de viviendas sociales de calidad y por proyectos como Weissenhofsiedlung, en Stuttgart, dirigido por Mies van der Rohe en 1927, en el que participaron arquitectos de fama mundial. Varias de aquellas casas singulares se conservan, entre ellas, las de Frank.

Interiorista. El enfoque funcionalista de sus edificios también se aprecia en la faceta como decorador y diseñador, que comienza en su estudio vienés Haus und Garten (Casa y Jardín). Eso sí, siempre supeditado a lograr la máxima comodidad y unos ambientes alegres, relajantes y agradables, en los que le gustaba mezclar estilos y épocas.

Svenskt tenn. En 1925, Estrid Ericson –dueña de esta compañía de diseño sueco– conoce los trabajos de Frank en la Exposición de Artes Decorativas de París. Será el germen de la colaboración que, una década después, establecen cuando el austríaco se hace cargo de la dirección creativa de la marca. En Suecia residió hasta su muerte, salvo durante la II Guerra Mundial, cuando se instaló en Manhattan, exiliándose otra vez por sus orígenes judíos. Para Svenskt Tenn realizó más de 2.000 bocetos de muebles y creó un impresionante catálogo de telas –pasión heredada de su padre, fabricante textil– con un punto común: el color, la fuerza del dibujo, la armonía y la calidad artesana. La firma sigue comercializando, en su tienda de Estocolmo y vía on line, muchas de sus piezas.

aramal2254377_fullsize8391958_fullsizefabrics 6josef-frank_1josef-frank-textile-milles-fleur-cottonjosef-frank-wallpaper-3joseffrankjoseffrankmignonvintage-scandinavian-tiger-rug-by-artist-josef-frank-48681-detail

 

Más info.

Vía Nuevo Estilo.