El arte de Leyendecker

01

 

Joseph Christian Leyendecker (23 de marzo de 1874–25 de julio de 1951) fue un famoso ilustrador de Estados Unidos, considerado incluso por algunos como uno de los más grandes en su género hasta el presente.

02

0304

 

Su retrato de un modelo masculino vistiendo una camisa de la marca Arrow Collar, elaborado basándose en su amante y pareja Charles Beach se transformó en un ideal de belleza masculina para la época, siendo emulado masivamente por los norteamericanos.

novio

 

Leyendecker también hizo ilustraciones de publicidad para la marca Hart, Schaffner & Marx. A lo largo de cuarenta años Leyendecker ilustró muchas de las tapas de la revista norteamericana de enorme popularidad Saturday Evening Post. En total produjo cerca de 300 ilustraciones para esta edición.

 

sat_03sat_01sat_02sat_04

 

Artísticamente, Leyendecker fue una influencia clave, además de ser muy amigo, del también famoso ilustrador Norman Rockwell. Leyendecker trabajaba por etapas, muchos croquis o bocetos los hacía a lápiz y a pequeña escala y luego los ampliaba con la técnica tradicional del “cuadrando” para transferirlas, más grandes, al lienzo. Una vez satisfecho con su dibujo a lápiz de una idea, Leyendecker planteaba los modelos (muy pulcros en sus trajes) directamente con la pintura al óleo sobre lienzo, dibujando las figuras en varias posiciones hasta que conseguía la actitud más apropiada. Con cierto orgullo, Leyendecker trabajó siempre con modelos, rechazando la utilización de toda referencia fotográfica como una distracción equivocada.

bocetos-02bocetos-04bocetos_01

bocetos-05bocetos-06bocetos-07

 

La mundialmente conocida imagen de Santa Claus como el alegre anciano regordete o panzón vestido en traje rojo fue popularizada por él, así como la del bebé o niño muy pequeño como representación de la venida e inicio del año nuevo. Asimismo es de notar la influencia de su reprensentación de los Tres Reyes Magos para la portada de navidad del 1900 del Saturday Evening Post.

santakings

 

Leyendecker también dibujó carteles propagandísticos durante la Primera Guerra Mundial en los cuales se incitaba a la gente a comprar bonos de guerra.

war-02war_01

 

En 1914, junto con su hermano, construyeron una mansión en New Rochelle, New York, lugar donde vivieron junto a su hermana y a la pareja de Joseph, Charles Beach. Leyendecker fue elegido para figurar en el hall de la fama de la Sociedad de Ilustradores en 1977.

189337_500065573359117_1966077158_n

 

Vñia Wikipedia & JuanMuro52