Alexander Girard

Alexander Girard nace en 1907 en la ciudad de Nueva York y está considerado el diseñador textil más destacado de los años 50 y 60. Fue el primer diseñador moderno en calificar la textilería como algo más que simplemente funcional y luego hacer énfasis en la forma a través de la aplicación del color y la textura.

Como director del departamento textil de Herman Miller Company, Girard diseña un gran número de textiles que reflejan su predilección por colores y estampados alegres. Prefiere las formas abstractas y geométricas, a las que le aplica constelaciones de colores variadas y mayoritariamente alegres.  Girard combinó el diseño de muebles de sus colegas con el diseño de textiles innovativos, con una gama vibrante de color e inspirándose en la elaboración artesanal. Sus telas para tapizar muebles no han perdido actualidad  y muchas se pueden conseguir hoy igual que antes.

De sus numerosos viajes colecciona, rozando el fanatismo, textiles de todos los rincones del mundo que le sirven como fuente de inspiración y aliento. A Girard y su esposa, Susan, también se les acredita con poseer una de las más grandes colecciones privadas de Arte Folk, constituida por más de 100.000 piezas. En 1993, su último año de vida, lega éstos, junto con obras póstumas de su estudio (cientos de dibujos, prototipos y diseños) a la colección del Vitra Design Museum.

Anuncios