Emilio Urberuaga

Emilio Urberuaga, creador de la imagen de Manolito Gafotas, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2011, por el conjunto de su obra.

Comenzó a trabajar en la ilustración en 1982 y a lo largo de su trayectoria ha experimentado diferentes campos de las artes plásticas como grafismo, grabado o estampación.

Creador de la imagen de Manolito Gafotas, ha ilustrado todos los libros de la saga escrita por Elvira Lindo, con la que ha colaborado también en otros proyectos, y su obra se encuentra en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March, la Caja de Ahorros de Granada, el Museo del Dibujo Castillo de Larres, el Museo del Milenario de Sofía (Bulgaria).

Sus personajes, tipos estupendos y animales geniales, están realizados con un dibujo que les permite identificarse fácilmente con los lectores.

Emilio Urberuaga aseguró que su “mayor premio es su trabajo”. “Me lo paso tan bien con lo que hago, que esto es un plus. Además, tengo tan pocos premios, si acaso uno o dos, que este hace mucha ilusión”, señaló.


Anuncios