Mary Blair

Mary Blair [1911-1978] está siendo reivindicada en los últimos años como una influencia palpable en el campo de la ilustración y el diseño actuales.

Vinculada de forma intermitente a Disney trabajando como directora artística y pintora de fondos, su huella es palpable en obras como la ya anteriormente citada “Saludos amigos” (donde se encargo de la plasmación del color), “Los tres caballeros”, “Canción del sur”, “Tiempo de melodías”“Las aventuras de Ichabod y Mr.Toad”, “La Cenicienta”, “Alicia en el país de las maravillas” y “Peter Pan”, momento en el que abandona el estudio (1953). Tras una década lejos del estudio volvió a ser requerida por el estudio para diseñar la atracción “It’s a Small World”, iniciando una nueva etapa de trabajos murales y a gran escala.

Su estilo plano, de vivos e intensos colores y figuras fuertemente conceptuales se aparta tanto del estilo realista de Disney como de las tendencias de ese momento en el arte contemporáneo. Sus exuberantes fantasías mezclan un refrescante punto de vista infantil con experiencia de adulto
Alguna personas critican que en sus ilustraciones el fondo compite con la figura hasta tal punto que las hace desaparecer, y que se trata de un estilo meramente decorativo. Se considere así o no, lo cierto es que la influencia invisible de Mary Blair en el cine de Disney de los años 40-50 sigue estando presente hoy en la animación contemporánea.


 

About these ads